domingo, 21 de septiembre de 2014

Arroz caldero

Buenos días cocinillas, ¿aprovechando los últimos días de verano? La receta de hoy es para nosotras una espinita que teníamos clavada hace tiempo. A mediados de agosto, cuando vamos al sur, es imprescindible tomarnos un caldero mirando al mar, y es que es un plato tan sabroso y tan completo que luego lo echamos de menos en invierno. Pero, ¿os podéis creer que nunca hemos intentado hacer uno nosotras? Así que ahora con la escusa del blog nos hemos puesto manos a la obra y...¡voilà!





INGREDIENTES (4 RACIONES)


400 g. de arroz

200 cl. de aceite de oliva 
Medio limón y sal
200 g de del langostino del Mar Menor o, en su defecto, de quisquilla fresca.
400 g de tomate maduro
6 dientes de ajo (Un diente y medio por persona)
4 ñoras (una por persona)
6 ramas pequeñas de perejil
2 kg de diferentes tipos de pescado (Morralla, Mujo Gallina, Gallineta o  Dorada)
Sal, azafrán, pimentón

Ingredientes Salsa Alioli
4 dientes de ajo
150 ml de aceite de oliva
Limón y sal


PREPARACIÓN:
 

1: Limpiamos el pescado, separando las cabezas. Pelamos los dientes de ajo y abrimos las ñoras para suprimir el pedúnculo y las semillas.
2: En
 una cacerola a fuego medio sin que se quemen freímos las ñoras, las sacamos, freimos los dientes de ajo y reservamos. A continuación poneamos a freir las cabezas de pescado, las cáscaras de los langostinos; las freímos y reservamos. En el mismo aceite añadimos una cucharadita de pimentón dulce e inmediatamente echamos el tomate pelado y picado, dejamos que se fría durante unos cinco minutos y después agregamos a la cacerola dos litros de agua.
3: Mientras, majamos  en un mortero las ñoras fritas, los dientes de ajos fritos, las cabezas de pescado fritas y las cáscaras de langostinos. Quedará como una pasta, la echamos a la cacerola y la dejamos cocer durante cinco minutos. En ese mismo caldo se cuece el pescado, cortado en rodajas gruesas sazonadas con sal y poco de azafrán.  Una vez cocido, se separa el pescado y se reserva en una fuente. A continuación colamos el caldo y lo reservamos. 
4: En una paellera o caldero de hierro colado añadimos el arroz  y le vamos añadiendo caldo hasta que el arroz esté cubierto, dejamos cocer veinte minutos a fuego lento. Unos minutos antes de que termine la cocción, colocamos los langostinos y las quisquillas por encima.
5: Para hacer el ajo-aceite (alioli) que acompaña al plato de arroz hay que machacar en un mortero 4 dientes de ajo -según gusto, si quieres que quede con más sabor a ajo puedes añadir un ajo más -, incorporamos la yema de huevo y batimos bien hasta conseguir una crema. Continuamos batiendo y echamos enseguida el aceite gota a gota y por último unas gotas de limón, para que coja consistencia, hasta lograr que quede como una mayonesa.
6: Para elaborar la salsa del segundo plato, machacamos en el mortero unos dietes de ajo, mezclamos con una taza del caldo en el que cocimos el pescado y rociamos éste en el momento de servirlo.

Tiempo de preparación: 30-60 minutos.


PRESENTACIÓN:

En primer lugar el arroz y, como segundo plato, el pescado en una fuente.
La forma más habitual de presentación del Arroz Caldero es servir separados el arroz y el pescado, presentando e
n primer lugar el arroz y, como segundo plato, el pescado en una fuente.
El Arroz Caldero siempre se acompaña de alioli, que se sirve en un plato aparte y normalmente se come mezclado con el arroz. El segundo plato, el pescado, también se suele acompañar de una salsa.






2 comentarios:

  1. El gato lame el plato, pero en este caso creo que no sería posible si yo estuviera cerca de este maravilloso caldero,creo que no dejaría ni las espinas de los pescaditos utilizados para el caldo...santo dios que pinta tiene!!! que pena que la pantalla del ordenador no permita meter la cuchara o tenedor...

    ResponderEliminar
  2. Nos alegra tu comentario. Muchas gracias Sonsoles, ¡un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario