lunes, 10 de noviembre de 2014

Empanada de pulpo y berberechos

¿Qué os parece para empezar la semana una receta de empanada? Las empanadas son bastante laboriosas, para que nos salgan en condiciones tenemos que tener paciencia y dedicarle tiempo, pero no todo son pegas, como siempre todo trabajo tiene su recompensa. Además, ahora incluso podéis comprar la masa ya precocinada y así simplemente tendréis que preocuparos de qué relleno la hacéis. Pero como no queremos que seáis perezosos, os hemos explicado cómo hacer la masa ¡así que manos a la obra! Esta empanada está hecha de masa de pan, pero ya sabéis que también podéis hacer la empanada con hojaldre, para gustos los colores. 





INGREDIENTES PARA LA MASA DE EMPANADA
500 gr. harina
125 cc. de agua tibia
75 cc. de vino blanco 
12 cucharadas soperas del aceite del guiso
25 gr.de levadura prensada de panadería
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de sal
INGREDIENTES PARA EL GUISO
300 gr. de pulpo ya cocido
100 gr de berberechos
1 huevo cocido (opcional)
2 o 3 cebollas medianas
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 tomate
Sal y especies (pimentón dulce y pimienta blanca)






PREPARACIÓN DE GUISO
1º: En primer lugar picamos la cebolla y los pimientos en juliana fina
2º: En una sarten con abundante aceite -luego usaremos parte para hacer la masa- a fuego suave  vamos pochando las cebollas y los pimientos.Cuando estén a medio sofreir añadimos la cucharadita de pimentón, el tomate rallado, salpimentamos y corregimos la acidez con un poquito de azúcar si hace falta.
3º: Cuando esté todo pochado incorporamos el pulpo y los berberechos y dejamos que cueza todo -poco tiempo para que no se quede el pulpo duro-  y retiramos del fuego y lo dejamos enfriar. 
4º: Vertemos en un colador el sofrito para que escurra el aceite.

PREPARACIÓN DE LA MASA
1º. Para comenzar ponemos la harina en un bol y hacemos un hoyo en el centro.
2º. En una vaso con 215 cc. de agua tibia desmenuzamos la levadura, y lo vertemos en el hoyo junto con el vaso de vino y las doce cucharadas del aceite que han escurrido del sofrito. 
3º: Comenzamos a mezclar poco a poco con los dedos, haciendo circulos de dentro hacia fuera hasta tener todo mezclado. 
4º: Terminamos  de amasar a mano sobre una superficie lisa enharinada hasta obtener una  masa suave, elástica y no pegajosa, añadiendo algo más de harina si hiciese falta. 
5º: Para finalizar, formamos  una bola con la masa y la dejamos fermentar en un bol tapada con un trapo de algodón algo húmedo alrededor de una hora -o aproximadamente hasta que haya doblado el volumen-.


CÓMO HACER LA EMPANADA:
 1º: Una vez reposada la masa, dividimos la bola de masa en dos, una será para hacer la base y otra la tapa -para saber si la masa ha cogido liga y está bien amasada cogemos una pequeña muestra de la masa y formamos una bolita y la estiramos circularmente ayudándonos de los dedos. Si logramos estirarla hasta que este casi transparente es que tiene velo y la masa está en su punto, si rompe con facilidad debes de seguir amasando.
2º: Sobre una superficie enharinada extiende en forma redonda o cuadrada la parte de base hasta tenerla de menos de medio centímetrro de grosor. Hacemos igual para la tasa de la empanada. 
3º: Ponemos en un molde papel para horno y colocamos la masa para la base. 
4º: Colocamos encima de la base el sofrito con el pulpo y los berberechos ya frío y escurrido.
5º: Cogemos la parte de la tapa, cubrimos con ella la base y recortamos el sobrante. 
6º: Apretamos los bordes y los trenzamos bien con los dedos. 
: Hacemos un agujero en el centro y pintamos uniformemente con huevo batido. 
8º: La Introducimos en el horno previamente calentado a 200º c a media altura hasta que esté dorada y en su punto -45 minutos aprox-.







PRESENTACIÓN:
Nosotras hemos cortado la parte de la masa para la tapa en tiras longitudinales y luego las hemos dispuesto en forma trenzada toda la tapa. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario