miércoles, 2 de julio de 2014

Pizza mediterránea

Como buenas amantes de la cocina italiana no podía faltar en elgatolamelplato una pizza. Hoy os vamos a presentar nuestra versión de pizza mediterránea casera 100%. Si es la primer vez que quieres hacer una pizza casera y salir de las clásicas pizza precocinadas te recomendamos que compres masa ya preparada para que vayas controlando tiempos y el grosor de la masa -hay infinidad de gustos-. Cuando tengas más habilidad puedes lanzarte a preparar tú mismo la masa. ¡Adelante!






                                                                                       PARA LA MASA

1 kg de harina de trigo de fuerza
1/2 litro de agua templada
25 gr. de sal
50 ml. de aceite de oliva virgen extra
25 gr. de levadura fresca de panadero


En un bol grande introducimos la mayor parte de la harina de trigo, únicamente dejamos unas 4 cucharadas de harina separadas para ir engordando la masa posteriormente.
Con una cuchara hacemos un hoyo en el centro de la harina del bol y echamos la levadura disuelta en agua. Posteriormente batimos con una cuchara de madera desde el centro hacia afuera y vamos poco a poco mezclando. A continuación añadimos el aceite de oliva virgen extra y la sal -es importante que la sal y la levadura no entren en contacto directo para no tener problemas en el proceso de fermentación- y seguimos removiendo  la masa.
Mientras, preparamos la zona donde vamos a amasar, -tiene que ser una zona lisa de fácil acceso y que nos permita movimiento- por ejemplo la encimera de la cocina es perfecta. Llenamos la zona de harina, sacamos la masa del bol y empezamos a trabajar la masa con las manos. Es muy importante el refinado de la masa para que quede más elástica y suba mejor en el horno. Para refinarla, debemos estirar la masa como un churro y retorcerla en espiral varias veces. Al final volvemos a juntar y amasar de nuevo durante unos diez minutos -si después de hacerlo estás agotado, enhorabuena lo estás haciendo bien-. Este es el truco que hace que la masa se oxigene bien y quede mejor.
Después de esos 10 minutos amasándola, se puede manipular la masa con más rapidez -estará más elástica y homogénea-.
Vamos tornando la masa en una bola. Cogemos el anterior bol y lo enharinamos. Introducimos la bola de masa en él. Tapamos el bol con un trapo de algodón entre 45 minutos y 1 hora. Para saber el tiempo que se debe dejar levar la masa, utiliza el siguiente truco: si la apretamos con un dedo y la masa vuelve a su posición original estará lista para preparar.


PARA LA PIZZA

Y aquí tenemos la masa para poder empezar a preparar la pizza. Nostras hemos elegido algunas ingredientes para nuestra pizza mediterránea, pero podeís poner los que más os gusten.

        Tomate frito casero (pincha aquí para ver la receta)      
Jamón York
Beicon
Anchoas
Pimiento verde cortado fino y a la plancha
Champiñones    
Carne picada.
Aceitunas negras
Mozzarella
Alcaparras
Orégano
Albahaca








CONSEJOS Y RECOMENDACIONES:

Tenemos a mano la sal y el aceite ya preparados, puesto que luego en más complicado medir con las manos pegajosas. 
Para hornear la pizza ponedla sobre la bandeja del horno en la parte de más calor. Debemos precalentar el horno al máximo unos diez minutos para que tenga la temperatura adecuada, para el horno eléctrico de vuestra casa, la temperatura será de 200- 250ºC.  
Os recordamos que si sobra podéis congelar el resto de la masa, envolvedla en plástico film.

Además hemos hecho un aceite con sabor italiano. Necesitamos una aceitera en la que vamos echando ajos, tomates cherry partidos por la mitad, granos de pimienta, guindillas, alcaparras, orégano albahaca y por supuesto aceite virgen extra. La mezcla la dejamos macerar, cuanto más tiempo más sabor cogerá. En nuestra pizza hemos echado un chorrito de este aceite y ha quedado con un sabor muy tradicional. ¡Pruébalo!















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario