martes, 22 de julio de 2014

Albóndigas en su salsa con pasas y piñones

Tenemos que deciros irónicamente que nos prometimos que durante el verano solamente haríamos recetas frescas. Pero íbamos a pasar el fin de semana en el pueblo y nos tocaba llevar la comida. Pensamos en las albóndigas, son un plato muy básico y aunque cada familia y país tiene una receta distinta todas tienen ese sabor tan casero, tan tradicional. Además llevábamos tiempo sin hacerlas, así que ¿por qué no enseñarles a nuestros lectores nuestra receta de albóndigas con toque dulce?. Os daremos unos tips para que os salgan más jugosas. 






INGREDIENTES

1 kilo y 500 gr. de carne picada (mezcla de carne de cerdo y ternera (+jugosidad))
100 gr. de pasas sin semillas
100 gr. de piñones
1 huevo
2 dientes de ajo
Orégano
Perejil fresco
Pimienta negra molida
Sal
Azafrán
1 cucharadita de pimentón rojo
Miga de pan mojada en leche (+jugosidad)
Harina para rebozar
Aceite de oliva extra virgen
200 gr. de zanahoria baby
Salsa 
Aceite de oliva extra virgen
1 cebolla grande troceada
1 pimiento verde
3 tomates grandes
2 vasos de sidra natural
2 vasos de caldo de pollo










PREPARACIÓN:

Se requiere en estos días de calor mucha higiene al manipular carne y huevo. Tenemos que lavarnos las manos continuamente y asegurarnos que los recipientes que utilicemos estén bien limpios y fríos.

Para la carne: En primer lugar ponemos en agua las pasas para que se hidraten, tostamos los piñones y reservamos ambos complementos. 
En un mortero majamos el ajo, sal, perejil y orégano. Por otro lado, en un bol ponemos en remojo la miga de pan en leche, cuando esté empapada la escurrimos un poco y la añadimos al mortero y seguimos majando. 
Volvemos otra vez con los complementos; escurrimos las pasas y las picamos, igualmente hacemos con los piñones. Ponemos la carne picada en un bol y añadimos un huevo batido, el majado del mortero, las pasas y los piñones. Echamos sal y pimienta removemos todo para que mezcle bien y  dejamos macerar unas horas; para que coja bien el sabor.
Cuando esté macerada la carne, es el momento ideal para ir empezando a hacer las albóndigas. Nosotras preferimos bolas pequeñas; son más apetecibles visualmente y además se pueden comer casi con dos bocados.
Posteriormente, en un bol ponemos harina y rebozamos las albóndigas -no os olvidéis de quitar el exceso de harina-. A continuación freímos las albóndigas por tandas, hasta que se doren por todos los lados y reservamos en un plato con papel absorbente para retirar el exceso de grasa.

Para la salsa: Cortamos en juliana la cebolla y el pimiento. Ponemos aceite de oliva a fuego medio en una sartén grande y vamos echando las verduras a sofreír con un poco de sal. Cuando estén pochadas, añadimos el tomate rallado y dejamos rehogar un poco. Pasados dos minutos, añadimos dos vasos de sidra natural, el azafrán y un vaso de caldo de pollo; lo dejamos cocer unos 15 minutos. Por último, con una batidora trituramos el contenido de la sartén y colamos la salsa por un chino para que quede fina.
Para finalizar añadimos la salsa en una cacerola con las albóndigas e incorporamos las zanahorias baby y dejamos cocer unos 30 minutos.

PRESENTACIÓN:

En una fuente ponemos a lo largo  la salsa y colocamos encima una ración unas cuatro albóndigas  y a un lado ponemos unas zanahorias baby y por encima de estas esparcimos perejil picado.     






2 comentarios:

  1. Receta de 10, me encantan las albondigas son un clasico pero en cada casa se hace de una forma diferente besitos

    ResponderEliminar
  2. Riquisima la receta y exquisita la presentación,ya te seguía hace tiempo ,pero ya me quedo por tu blog,para compartir ideas y recetas.Besos Yolanda

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario