viernes, 9 de mayo de 2014

Lomo a la naranja con puré de patata

¡Buenos días! Parece que el tiempo se ha estabilizado bastante por que estos días entre el viento, las lluvias y los relámpagos no hacía un tiempo muy veraniego que digamos. Hoy os presentamos una receta que seguramente conocéis, el lomo a la naranja. Este plato es muy socorrido para los fines de semana tanto por su sencillez en la elaboración como por lo básicos que son los ingredientes que necesitamos. 







INGREDIENTES:

600 g de lomo de cerdo fresco
Puré de patatas
4 naranjas
Una cebolla grande.
Un puerro
200 ml de vino blanco
10 ml de aceite de oliva
20 g de mantequilla
Pimienta blanca molida
Una pizca de sal
Dátiles y una naranja para la presentación


   








PREPARACIÓN:

Sazonamos el lomo con sal y pimienta, mientras calentamos 2 cucharadas de mantequilla y 3 cucharadas de aceite en una cazuela. Una vez lo tengamos preparado, sellamos el  lomo por todos sus lados y cuando esté dorado lo sacamos y reservamos.
En la misma cazuela agregamos la cebolla finamente picada junto con el puerro y dejamos que se vaya rehogando poco a poco. Cuando estén bien pochados la cebolla y el puerro vertemos el vaso de vino blanco y dejamos hasta que se evapore el alcohol del vino.
Posteriormente extraemos el zumo de tres naranjas, colocamos el lomo en la cazuela y vertemos el zumo sobre el lomo. Tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego lento durante 45 minutos, pasado ese tiempo la salsa la pasamos por el chino y la ponemos en una salsera.
Como acompañamiento, en una sartén salteamos unos dátiles y unos gajos de naranja con mantequilla azúcar y vino blanco y reservamos.


 PRESENTACIÓN:

Retiramos el lomo de la cazuela, lo trinchamos en filetes muy finos y lo colocamos en una fuente caliente.  Ponemos cuatro filetes  de lomo en hilera, a un lado colocamos nuestros dátiles con los gajos de naranja y con una manga pastelera vamos decorando un extremo del plato con montañitas rizadas de puré de patatas.
Que no se os olvide salsear por encima el lomo con una cuchara -si algún comensal quiere más salsa siempre puede servirse más de la salsera-.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario