viernes, 30 de mayo de 2014

Chipirones en su tinta

Hoy os traemos un plato típico y riquísimo, es un poquitín laborioso pero nada que no esté al alcance de unos cocinillas como vosotros. Chipirones en su tinta con guarnición de arroz blanco. 

(Para cuatro personas).
 ¡Adelante!










INGREDIENTES: 


1 Kg. de chipirones

2 diente de ajo

2 cebollas hermosas

3 tomates grandes maduros
1/2pimiento verde
1/2 pimiento rojo
250 g de fumet de pescado
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Una cucharada de pimentón
Una pizca de pimienta
Una pizca de sal
½ cucharada de azúcar
1 vaso de vino blanco
4 sobres de tinta de calamar



  






























PREPARACIÓN:

Previamente limpiamos los chipirones. Donde están los ojos, cortamos el chipirón. Reservamos los tentáculos y el cuerpo vacío y desechamos el resto.Quitamos la piel y las aletas y reservarmos.Tenemos que lavarlo todo muy bien, después lo secamos todo con un papel de cocina, echamos una pizca de sal y reservarmos.
Ponemos el aceite en una sartén a fuego medio-bajo, mientras cortamos en dados pequeños la cebolla, los pimientos y los tomates, y reservamos. Cuando el aceite esté caliente, ponemos a freír a fuego medio la cebolla y cuando esté a medio hacer le añadimos los pimientos. Por otro lado majamos el ajo con el perejil y pan duro y cuando estén bien pochados -la cebolla y los pimientos- introducimos el majado y una cucharadita de pimentón dulce -a ser posible de la Vera-. A los 2 minutos incorporamos el tomate. Después añadimos a nuestro sofrito una pizca de sal, la media cucharada de azúcar y la media cucharadita de pimentón de la Vera. A continuación, añadimos el vaso de vino blanco, le damos unas vueltas, volcamos todo en un vaso de batidora y lo pasamos. Por otro lado, salteamos los chipirones con un poquito de aceite y sal. Introducimos todo en una cacerola -los chipirones y la salsa- y echamos la tinta y el  fumet, y lo tenemos a fuego medio. Dejamos cocer unos 15 minutos hasta que estén tiernos, probando de sal de vez en cuando -al gusto-.

ATENCIÓN: lo prometido es deuda, os anunciamos en nuestra anterior entrada que os íbamos a contar algunos trucos para que no se nos queden duros los calamares. Lo primero de todo es deciros que depende del calamar - es preferible que sean frescos-, y para ablandarlos un poco los dejamos en leche durante dos horas antes de cocinarlos, o también es un buen truco no cocinarlos con fuego fuerte.


PRESENTACIÓN:

Colocamos en línea cuatro chipirones y paralelas su patas, regamos en línea con la salsa de tinta colocamos arroz a un lado.
Para este tipo de platos, nada mejor que un vino blanco. ¡Que aproveche!




 

3 comentarios:

  1. Guauuuuuu que rico me encantan besitos

    ResponderEliminar
  2. Uauhhh!!
    Si están la mitad de bueno que bien presentado (que no lo dudamos), esto tiene que estar de vicio... ñam, ñam

    Cocina de emergencia
    http://cocinadeemergencia.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario