lunes, 5 de mayo de 2014

Flan de chocolate sin horno con filigrana de caramelo

¡Buenas noches cocinillas! ¿Qué tal todo? Esperamos que hayáis disfrutado el puente de mayo. Nosotras venimos cargaditas de recetas. Hoy os vamos a dar las claves de un postre fácil que es muy socorrido si vienen invitados que no esperabas y tienes poco tiempo. 







INGREDIENTES: (para 4 personas)


Un sobre de flan Royal de vainilla.     
Frutos del bosque
4 cucharadas soperas de de azúcar

1 vaso de agua 
Almendras o nueces picadas

75 gr. de chocolate de cobertura.
1 litro de nata.











PREPARACIÓN:
En primer lugar ponemos en una cacerola el azúcar y el agua a calentar a fuego medio, debes removerlo al principio pero a medida que se va formando el caramelo (lo verás por que empieza a coger un color dorado tostado) ya no puedes removerlo puesto que se te podría cristalizar más rápido. 
Cuando esá listo el caramelo se retira del fuego y se reparte como fondo en los moldes para
flanes individuales. (*)
En segundo lugar, ponemos ½ litro de nata a calentar con el contenido del sobre de flan Royal y el chocolate troceado. Cuando empiece a hervir y el chocolate esté completamente disuelto, lo apartamos del calor.
Por último, vertemos la mezcla en cada una de las flaneras individuales y las dejamos enfriar. Cuando estén templadas, las introducimos en el frigorífico un par de horas.

PRESENTACIÓN:
Desamoldamos el flan con mucho cuidado en un plato de postre, (consejo: para desmoldar bien el flan la mezcla debe estar fría, por que sino se desarmará, por eso hemos metido antes las flaneras en la nevera), lo centramos colocamos a un lado o en un lateral frutos del bosque con nata.
Molemos almendras y las esparcimos encima del flan. Podemos hilar caramelo (*), y en el lateral que queda libre, colocar la filigrana de caramelo con mucho cuidado para no romperla.

*¿Cómo hilar caramelo? Parece una tarea difícil, pero luego es realmente sencillo. 

Pon otra vez en una cacerola el azúcar y el agua a calentar a fuego medio, debes removerlo al principio pero a medida que se va formando el caramelo -lo verás por que empieza a coger un color dorado tostado- ya no debes removerlo puesto que se te podría cristalizar más rápido. 

Cuando está listo el caramelo se retira del fuego. 
 Previamente prepara una lámina de papel para horno, y ten a mano un palito -cuánto más fino mejor-. Cuando tengamos listo el caramelo liquido, con una cuchara vamos precipitando el caramelo sobre el palito haciendo zigzag, se colgarán los hilos sobre el palito quedando suspendidos y formando una telita. También se pueden hacer figuras en el papel de horno, cuando esté cristalizado el caramelo con un cuchillo podemos despegar las figuras. 
Atención: No tocar el caramelo cuando está recién hecho por que mantiene muchísimo el calor y su quemadura es de las más graves.
También puedes encontrarlo en nuestra sección de: ¿cómo se hace?




                                       


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario